1/12/10

Televisión

El invento más inútil (para la ciudadanía) pero adictivo del ser humano es, sin duda, la televisión. Ni siquiera son las drogas, o el chocolate. Ni tan siquiera el morbo. Es esa cajita cuadrada llena de idioteces variadas para que cualquier mente subnormal o ligeramente normal (aunque estúpida) pueda escojer con qué pudrir su intelecto.

Yo también he sucumbido a sus efectos hipnóticos, aunque me aburro fácilmente de la vacuidad de sus contenidos. Ni siquiera los canales "culturales" logran llamar mi atención, ni siquiera las noticias (llenas de estupideces y con poco contenido de importancia para la humanidad).

Cuando era más pequeño era divertido ver las series policiales estilo Crime Scene Investigation, y aún ahora busco a veces series policiales para ejercitar el poder de deducción, pero para eso podría sencillamente hacerme una carrera como detective privado. Fomenta una cultura falsa y unas espectativas de vida inalcanzables en este mundo sombrío y lleno de decepciones. Sin mencionar que fomenta el conformismo ante lo sucio y lo corrupto de las sociedades.

Es mejor abrazar las propias sombras antes de caer en un mundo idealizado falso. Es mejor aceptar que la existencia es vacía y carece de sentido, que no es una novela, que al final el protagonismo muere sin encontrar la respuesta al enigma. Que la vida se compone de cosas absurdas y de hechos al azar, de los cuales hay que aprovechar lo mejor. Los libros cultivan el intelecto al tiempo que nos entretienen. La televisión derrite nuestro cerebro y nos hace esclavos de las imágenes. No hay que ser un genio para darse cuenta qué creador de realidades ficticias es mejor, ya que los libros también intentan buscarle un significado a la existencia, pero sin prometernos algo igual, sin ponernos espectativas falsas. De hecho algunos libros exaltan la vacuidad y lo inútil de buscarle un sentido a algo.

La televisión no sólo nos mata la mente, sino que también nos ciega y nos hace volubles y manejables con falsas espectativas de brillo y existencia. Es un virus de estupidez que debería ser eliminado. En lo personal, su ruido insulso sólo me sirve para cubrir otros sonidos que no quiero que sean oídos, pero esa es otra historia. En otras circunstancias, querría arrojarla por la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario